Un chip es una pequeña pieza de material semiconductor, generalmente de silicio, que se usa en un circuito integrado (CI) y que contiene aproximadamente mil transistores. Los chips se fabrican utilizando técnicas de microfabricación.

Si quieres saber qué son los chips, su origen y mucho más, entonces has llegado al lugar perfecto. En este artículo, vamos a hablar de todo lo que tiene que ver con este componente que tanto nos ha permitido avanzar tecnológicamente. ¡Aprenderás todo sobre los diferentes tipos de chips, para qué sirven, los tipos de chips que existen y cuáles son sus partes.

Origen del chip

La idea de los circuitos integrados se remonta a la década de 1940, cuando se empezaron a desarrollar los primeros transistores. En 1947, John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley, los inventores del transistor, presentaron la idea de un circuito integrado en el que varios componentes electrónicos se dispusieran sobre un mismo substrato. Sin embargo, no fue hasta 1958 cuando se realizó el primer circuito integrado de silicio, gracias a los esfuerzos del ingeniero Jack Kilby.

Kilby fue el responsable de desarrollar el primer circuito integrado de silicio, un elemento que se ha convertido en uno de los pilares de la informática. El circuito integrado de silicio se basa en la utilización de una capa delgada de este material sobre la que se disponen los componentes electrónicos.

A partir de este primer circuito integrado, se fueron desarrollando nuevos y mejores modelos, hasta llegar a los chips que hoy en día se utilizan en la mayoría de los ordenadores. Los chips actuales son mucho más pequeños y potentes que los primeros circuitos integrados. Y, gracias a ellos, es posible que los ordenadores sean cada vez más pequeños y eficientes.

¿Para qué sirve un Chip?

Los chips son una parte importante de nuestras vidas, y a menudo nos preguntamos para qué sirven. En realidad, sirven para muchas cosas, desde hacer llamadas telefónicas hasta almacenar información. También se pueden usar para conectar dispositivos electrónicos, como ordenadores y televisores. Aquí están algunas de las formas en que los chips pueden mejorar nuestras vidas.

Por ejemplo, los chips nos permiten hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto y acceder a internet. También nos permiten almacenar información, como contactos y fotos. Los chips también se pueden usar para conectar dispositivos electrónicos, como ordenadores y televisores. Además, los chips pueden mejorar la calidad de la imagen y el sonido de los dispositivos electrónicos.

Tipos de chips

Hay diferentes tipos de chips para los diferentes dispositivos electrónicos que usamos. Aquí hay una lista de los principales tipos de chips y para qué se utilizan.

  • Los microprocesadores o CPU son el «cerebro» de la mayoría de los dispositivos electrónicos. Están presentes en computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y mucho más. En general, cuanto más poderoso es el microprocesador, mejor funciona el dispositivo.
  • La memoria RAM es un tipo de chip que se utiliza para almacenar datos temporales mientras se ejecuta un programa en un dispositivo. Cuanto más RAM tenga un dispositivo, más rápido será. Los chips de memoria ROM también se utilizan para almacenar datos, pero estos datos no se pueden borrar o modificar.
  • Los circuitos integrados ASICs son chips especialmente diseñados para realizar una tarea específica. Por ejemplo, hay ASICs que se utilizan exclusivamente en minería de criptomonedas. También hay ASICs que se utilizan en routers y switches para mejorar el rendimiento del tráfico de red.
  • Las GPUs o unidades de procesamiento gráfico son chips diseñados específicamente para manipular y mostrar imágenes en pantalla. Tienen muchas aplicaciones diferentes, desde videojuegos hasta aplicaciones médicas y militares.

Partes de un chip

Los chips están compuestos por una capa delgada de silicio que se encuentra sobre un substrato de material aislante. En la parte superior del chip se encuentra una cubierta de material protectora. Los chips tienen una serie de contactos metálicos que se conocen como «pines» que se utilizan para conectar el chip a los demás componentes del circuito.

Los chips contienen una gran cantidad de componentes electrónicos minúsculos, que se conocen como «transistor» y «capacitores». Estos componentes están conectados entre sí mediante una serie de «conductores» de cobre. La disposición y la interconexión de estos componentes es lo que se conoce como «arquitectura» del chip.

La arquitectura de un chip electrónico se divide en tres partes principales: la memoria, los procesadores y los periféricos.

  • La memoria es el componente en el que se almacenan las instrucciones y los datos.
  • Los procesadores son los encargados de ejecutar las instrucciones almacenadas en la memoria.
  • Los periféricos son los componentes que se encargan de realizar las tareas específicas para las que ha sido diseñado el chip.

La arquitectura de un chip electrónico es muy compleja, pero en esencia es muy similar a la de un ordenador.

Maru Jita