Calculadora

Emisor

El emisor (dentro del ámbito de la comunicación) es aquel que envía un mensaje para dar información sobre algo.

El emisor como concepto, forma parte de lo que se conoce como el proceso de la comunicación. Su importancia radica en que se necesita de él para que el proceso se pueda adecuar correctamente.

Características del emisor

Al tratarse de uno de los individuos que intervienen en el proceso principal de la comunicación, existen una serie de características que suele tener quien llegue a tener este rol.

A continuación, se presentan esas características:

  • En general, se sabe que se encarga de iniciar el proceso.
  • De igual manera, está dentro del concepto de retroalimentación. Esto indica que su rol puede ser el de emisor, para después pasar a ser el de receptor.
  • Además, dentro del proceso es el único que es capaz de elaborar y enviar la información. Ya sea para explicar o para algo más.
  • Es importante añadir que no siempre será un ser vivo o una persona. Un ejemplo de esto puede ser un robot o similares.
  • Así mismo, tiene la capacidad y función de difundir, anunciar o publicar un mensaje.
  • El emisor debe ser capaz de reunir toda la información que crea necesaria antes de poder mandar su mensaje.
  • Siguiendo la línea anterior, el que emite el mensaje se encarga de escoger el código por el cual se mandará dicho mensaje.
  • Lo que se conoce como retroalimentación comienza con el mensaje que manda el emisor, y en caso de que su rol cambie a receptor, el ahora receptor tendrá la responsabilidad de continuar el proceso.
  • Normalmente, al ser la persona que comienza con la comunicación, escoge el tema a tratar.

Ejemplos de un emisor

Actualmente, el proceso de la comunicación es algo tan común y natural que en más de una ocasión se puede cumplir con ese proceso sin siquiera pensarlo demasiado.

Se trata de algo muy importante en el ser humano, por lo que no es extraño que desde hace años se pueda construir todo el proceso de la comunicación.

A continuación, se nombran algunos ejemplos de lo que significa ser un receptor dentro del área de la comunicación:

  • El ejemplo más claro que puede existir es una clase, ya sea de primaria o de universidad. En estos casos, el mayor emisor de la información sería el maestro o profesor que esté dando la clase. Esto último implica que está compartiendo información a un grupo de receptores (los alumnos).
  • De igual manera, un locutor es otro ejemplo claro de lo que se trata ser un emisor. Este transmite su mensaje a través de la radio, de tal forma que todos los oyentes reciben la información que se mande.
  • Como se ha dicho antes, un emisor no tiene que ser necesariamente un ser humano. En tal caso, puede tratarse de un smartphone, un computador o un televisor que esté transmitiendo algo.
  • Existen también casos como en los programas de televisión, transmisiones en vivo a través de internet o radio donde el público debe estar atento a lo que mandan los receptores. En estos casos, puede darse el caso de que tanto el emisor como el receptor no cambien sus roles.
Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.